Muralismo, arte público y comunidad

Hace unos días culminó en Catamarca el 1° Encuentro Americano de Arte Público Monumental “Tierra del Sol”, que convocó a pintores, escultores y muralistas de Canadá, México, Bolivia, El Salvador, Uruguay y de las provincias argentinas de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Corrientes, Río Negro y San Luis, además de Catamarca, en lo que hizo de nuestra ciudad un polo de debate y encuentro del arte público con la comunidad.

En el marco de este encuentro, los artistas plásticos realizaron durante cuatro días, trabajos en paredes previamente seleccionadas en diferentes puntos de la ciudad. Esta particular devolución aporta no sólo desde lo visual sino que también enriquece el patrimonio artístico de la Capital y fortalece sus aspectos culturales y hasta turísticos.

En Catamarca, principalmente de la mano de artistas como Raúl Guzmán o Atilio Granizo (desde sus diferentes vertientes y maneras de entender el arte), se viene planteando desde hace tiempo un debate sobre el arte indigenista y sus modos de expresión. Debate que fue en parte enriquecido por el aporte de filósofos, historiadores, sociólogos, arqueólogos y estudiantes.

En nuestra ciudad y algunos puntos de la provincia, motorizado principalmente por el monumentalismo aplicado a la obra pública, comenzó a ganar espacio físico el arte indigenista y, por ende, a hacerse tangible este debate. La denuncia, la investigación, la ciencia, el arte, la filosofía, la historia se cruzan entonces en un espacio que de a poco toma fuerza y relevancia.
¿Su principal aporte? Probablemente esté en el hecho de plantear el tema en la sociedad y que, ya sea de modo acotado o en un sentido más amplio, comencemos a entender muchas aristas de nuestra historia, previas y posteriores a la conquista de América, que atraviesan aún hoy aspectos de nuestra cultura.

Fotografía: José Maijá / Diario La Unión - Catamarca

1 Responses to “Muralismo, arte público y comunidad”

  1. # Blogger César Cortés

    Envío un blog sobre un proyecto de arte público en el barrio de la Merced, México.

    http://mercedem-folium.blogspot.com  

Publicar un comentario

Powered by Blogger

make money online blogger templates

Powered by Blogger

Powered by Blogger

Este blog es parte de Buzzear.com.ar



© 2006 Es lo que hay | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health